logo
logo

Vacaciones Recreativas

Alfabetizar es Fácil

Fidel Ernesto Fuentes Calderón nació en el Barrio San José, del municipio de San Marcos, el 8 de Octubre de 1970.

 

Asistió al Kínder Nacional de San Marcos;  cursó la primaria en el Colegio San Marcos; la secundaria, en el Colegio Don Bosco; finalmente, obtuvo el título de Doctorado en Medicina en la Universidad de El Salvador (UES) y Maestría en Salud Pública, en la Universidad Dr. José Simeón Cañas (UCA).

Como parte de su formación académica universitaria, el Dr. Fidel Ernesto Fuentes realizó sus prácticas médicas comunitarias en las colonias del municipio que lo vio nacer; allí completó su Servicio Social en la Unidad de Salud y después, sirvió ad - honórem como médico consultante.

Participó como dirigente estudiantil, desempeñando cargos de secretario de Asuntos Académicos de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), secretario de Asuntos Académicos de la Federación de Estudiantes de Medicina de Centroamérica (FEMCA) y fue fundador del Movimiento Universitario “Integración”. También, participó como miembro activo en el proceso de reactivación de la Sociedad de Estudiantes de Medicina “Emilio Álvarez”.

Su destreza política derivó en la petición de un importante sector de la juventud efemelenista de su candidatura para la gestión del gobierno municipal de San Marcos. De esa forma, logró alcanzar el triunfo como alcalde de su municipio en el año 2000, el cual ha conservado por cinco períodos municipales consecutivos, periodo 2000-2003, periodo 2003-2006, periodo 2006-2009, periodo 2009-2012, período 2012-2015. 

Cada uno de estos periodos lo ha administrado con eficiencia y transparencia;  durante su gestión 2003-2006, se construyó el nuevo Palacio Municipal, mejorando las condiciones de infraestructura y equipamiento técnico del edificio. 

Su destacada labor al frente de este QUINTO período ha trascendido por  impulsar programas sociales como deporte, cultura, arte, salud comunitaria, agrodesarrollo, alfabetización y educación.  Entre las obras de infraestructura deportiva se destaca el mejoramiento del Mini-Estado de Fútbol,  construcción del parque recreativo CUTACUZCAT y rehabilitación de cancha de Fútbol Roque Molina

El Dr. Fidel Ernesto Fuentes Calderón, además de fungir como alcalde, se desempeña en el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), Actualmente, y actualmente es parte de la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Baloncesto.

 

© Alcaldia Municipal de San Marcos 2018