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Según el Reglamento Interno  del Consejo Municipal, se decreta lo siguiente con respecto a las comisiones formadas por el mismo (Artículo 24 del Código Municipal del Gobierno Municipal):

 

Art. 54 Tipos de Comisiones

El Concejo podrá acordar la creación de Comisiones permanentes y especiales de trabajo. Las Comisiones tienen la misión de avanzar el procesamiento de los asuntos que tienen que decretar o resolver el Concejo, de acuerdo a las exigencias de la gestión municipal y el buen funcionamiento del gobierno, las cuales se integraran con miembros/as de concejo, pudiendo solicitar la incorporación de asesores/as técnicos/as que no son parte del concejo, la comisión, deberá elegir de entre sus miembros/as  un coordinador(a) y un relator(a).

Las Comisiones permanentes tienen como propósito procesar información, hacer las gestiones y realizar tareas en aquellas áreas de competencias contenidos en el Código Municipal, la Plataforma de Gobierno, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Estratégico Participativo o atender aquellos problemas que en forma constante inciden en una buena gestión Municipal, con el propósito de facilitar la toma de decisiones del Concejo y hacer avanzar el trabajo de la municipalidad.

Las comisiones especiales zona aquellas que el Concejo en pleno acuerdan conformar, en cada caso especifico, afín de darle solución a una problemática, que en razón de su carácter singular y coyuntural, su soluciones compleja y se sale de las posibilidades de resolverlo eficientemente en una sesión del Concejo.

 

Art. 56 De las comisiones permanentes.

La municipalidad contara con las siguientes Comisiones permanentes

 

a)     Proyectos de Infraestructura

Planificar el desarrollo local del municipio

Dar seguimiento a los servicios relacionados con la infraestructura municipal.

Garantizar que las propuestas que sean sometidas al Concejo Municipal sean factibles técnica y financieramente a los intereses del municipio

Garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas entre el contratista o responsable de la ejecución de obras con la municipalidad, en los aspectos de calidad, alcances y en el cronograma de actividades.

Participar garantizando la recepción de la obra en los tiempos establecidos por ley.

Seguimiento a la aplicación de políticas que el Concejo Municipal haya trazado para la adjudicación, ejecución y liquidación de proyectos.

 

b)    Organización Social, Programas, Salud y Educación

Apoyar y darle seguimiento a las políticas municipales de participación ciudadana, género, niñez juventud y adulto mayor.

Coordinar junto a la sección Organización y Participación Social, el trabajo organizativo y comunitario creando mecanismos de incorporación de los ciudadanos a las actividades del municipio.

Organizar junto a la sección de Organización y Participación Social cabildos abiertos asambleas por zonas y rendición de cuentas, de acuerdo a lo que el Concejo Municipal calendarice.

Mantener estrecha relación con organizaciones sociales representativas del municipio intersectoriales, interinstitucionales entre otros, con el fin de mantener coordinación el desarrollo de planes y políticas emanadas por el Concejo Municipal.

Promover y coordinas los esfuerzos de capacitación en el seno del Concejo Municipal, en aquellos temas que contribuyan a fortalecer una visión de participación ciudadana y desarrollo.

Coordinar junta a la Sección de Organización y Participación Social, la formación de lideres a fin de potenciar la visión de desarrollo y participación a nivel municipal, contraloría social creación de políticas de género.

Darle seguimiento a los planes que el Concejo Municipal apruebe o ejecute en temas como: seguridad ciudadana, desarrollo rural, gestión de riesgo y todo aquellos que se implementen en el marco del desarrollo local, con el fin de que sus alcancen y metas sean de acorde a los lineamientos del Concejo Municipal,

Otras funciones:

 

PROMOCIÒN ECONOMICA:

Coordinar y darle seguimiento junto a la Sección de Organización Social, a la ejecución del plan de inversión social elaborado y aprobado por el Concejo Municipal.

Promover proyectos que dinamicen la actividad económica del municipio en sus comunidades.

Promover mecanismos de opinión y evaluación por parte de los ciudadanos de los servicios municipales, para que la administración haga ajustes necesarios para corregir las fallas que hubiere y darle seguimiento a las opiniones y problemas planteados o sugeridos a través de las consultas.

 

SEGUIMIENTO DE PLANES:

Seguimiento a la aplicación de políticas que sobre el desarrollo económico que haya trazado el Concejo Municipal.

Verificar el cumplimiento del plan operativo de la sección de Organización y Participación Social.

 

c)     Administrativa y Finanzas

Formular políticas financieras de ingresos, del gasto, de inversiones y de la deuda.

Revisar, monitorear planes de trabajo de las jefaturas del área Financiera y Administrativa.

Participar en la formulación del Presupuesto anual de ingresos, inversión y gastos operativos y administrativos.

Aprobar los presupuestos mensuales con gastos extraordinarios.

Elaborar y garantizar la ejecución del Plan Estratégico de la Municipalidad.

Garantizar la elaboración del Plan de Inversión Participativo y su seguimiento.

Velar por las finanzas contra presupuesto.

Proponer programas para ajustar las tasas por servicios deficitarios así como una posible propuesta a la tarifa de impuestos una vez se conoce el informe de Costos por servicios.

Evaluar los informes de Auditoria Interna y hace propuestas para subsanar las anomalías.

Liquidar proyectos.

Formular la política de personal y canalizar al Concejo el Plan Estratégico de Desarrollo del Recurso Humano y el programa anual de capacitación, para fortalecer el funcionamiento institucional desde la Subgerencia de Recursos Humanos.

Presentar ternas de candidatos(as) para contratación de personal.

Evaluar y presentar modificación a plazas, salarios, organigrama, reglamentos, políticas administrativas.

Dar opinión sobre todas las decisiones que el Concejo debe tomar y en relación a Recursos Humanos.

Analizar resultados de la evaluación del desempeño laboral

 

d)    Servicios Municipales y Adquisiciones

Velar y prestar de manera eficiente la prestación de los servicios de: Mantenimiento de alumbrado público, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de calles, pasajes y colonias del municipio.

Prestación de servicios de Cementerio, garantizando su mantenimiento.

Prestación de servicios del Registro del Estado Familiar.

Velar por el mantenimiento de las instalaciones propiedad municipal.

Apoyar en la elaboración del contenido de ordenanza de tasas de los servicios así como la actualización de ser necesaria, coordinando con el Departamento Jurídico para su validación.

Velar por el cumplimiento de los planes de trabajo de cada uno de los departamentos y/o secciones vinculados a esta Comisión.

Facilitar las decisiones del Concejo Municipal en la adquisición de un bien o servicio.

Velar porque se elaboren las bases de competencia cuando se trate de Licitaciones públicas y públicas por invitación y que sean de acuerdo a los procedimientos LACAP.

Verificar que los bienes y servicios que se adquieran cumplan con las normas de calidad y garantía para la utilidad que se designe.

Seguimiento a la aplicación de las políticas de compra que haya trazado el Concejo y a la Ejecución del plan operativo de la UACI en los plazos establecidos por este mismo.

 

e)    Recreación y Deportes

Conducir y coordinar el proyecto de recreación y deportes.

Fomentar las distintas disciplinas deportivas.

Fortalecer e incrementar las escuelas de Fútbol.

Fortalecer la organización social en forma descentralizada y en coordinación central en función de las actividades deportivas.

Desarrollar más centros deportivos a corto plazo.

Equipamiento de las actuales áreas de esparcimiento y actividades deportivas.

Impulsar plan de inversión en proyectos de recreación y deportes.

Seguimiento a la aplicación de las políticas de recreación y deportes que se haya trazado el Concejo Municipal.

Sistematizar y publicitar el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas.

 

f)     Gestión y Cooperación Internacional

Diseñar un directorio de empresas e instituciones nacionales y un directorio de agencias de cooperación, gobiernos municipales e instituciones internacionales, a las que se acudirá en búsqueda de cooperación.

Elaboración del perfil institucional del municipio de San Marcos que describa al municipio y los planes municipales orientados a mejorar las condiciones de vida con la participación de la población.

Con el apoyo de otros miembros del Concejo Municipal y jefes de las unidades organizativas de la municipalidad, elaborar perfiles de proyectos derivados de los planes municipales orientados a mejorar las condiciones de vida de la población marquense.

Gestionar el diseño de un sitio o pagina web para ser colocado en internet y que muestre el perfil institucional de la municipalidad de San Marcos.

 Diseñar un boletín anual con los resultados del quehacer municipal contenidos del perfil institucional, utilizando como base la Memoria anual de labores, en formato de divulgación a los cooperantes activos y potenciales

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