logo
logo

Vacaciones Recreativas

Alfabetizar es Fácil

vista aérea del municipio de San Marcos

Uno de los diez municipios que conforma el Gran San Salvador, se encuentra  ubicado entre el Cerro Amatepec o San Jacinto y el Soyatepec o Planes de Renderos.

 

Su nombre autóctono “Cutacuzcat” que en el idioma Nahuat significa “Joya al Pie de la Montaña”, proviene de la cuta, cuhtan montaña; y cuzcat, joya, alhaja, cuenta de collar (símbolo de riquezas o preseas)

Por el año 1200 AC la posesión debió recaer en nucleos Chortis, estos fueron desalojados hacia el año 630 de nuestra era por contingentes Nahuat,  Chichimecas o Pipiles, fundadores del “Señorío de Cuzcatlan”.

Según datos de historiadores su origen se remonta al Siglo XI o XII de la Era Cristiana.

En 1543 fue creado el primer cabildo de San Marcos o Cutacuzcat Abajo.

En 1550, San Marcos tenía una población de 250 habitantes. Por su cercanía con San Salvador, ha sufrido también desastres naturales, teniéndose conocimiento de un terremoto sufrido en el año 1575.

En 1740 según datos del Alcalde Mayor de San Salvador, Don Manuel Gálvez y Corral contaba San Marcos con una población de 600 habitantes y en 1770, Monseñor Cortez Larraz, Arzobispo de Guatemala visito este lugar y estimo su población en Cuatrocientos cuarenta y tres habitantes sin incluir párvulos.

En ese tiempo se dedicaban sobre todo al cultivo del maíz, algodón, y caña de azúcar y a la crianza de aves de corral y ganado porcino.

En 1786, San Marcos ingreso en el partido de San Salvador.

En 1807, según el corregidor intendente Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Marcos era “Pueblo solo de indios del partido de San Salvador, con 910 habitantes careciendo de industria siendo la mayor parte de sus tierras ocupadas de Caña Brava, que les daba un producto considerable, Caña dulce, maíz frijoles y otras semillas de consumo”

El 12 de Junio de 1824, quedo incluido al Distrito de San Salvador, el 8 de Enero de 1837, ingreso al Distrito Federal de la Republica de Centro América y el 30 de Julio de 1839, formo parte del Distrito Sur de San Salvador.

En 1860, en un informe emitido el 23 de Noviembre, nos da una ilustración de lo que era San Marcos para ese entonces:

“Su población era estimada en 1462 habitantes y la única calle que tiene, es la que pasa de la capital a Santo tomas en su mayor parte empedrada con piedra grande y es tan precipitado el declive que tiene, que en todos los inviernos hay necesidad de hacerles grandes reparos.

Solo en las fiestas de San Marcos y de La Asunción se destazan reces y cerdos, pues siempre sus habitantes se proveen en la capital de todos los víveres y cosas que le son necesarias.

En el centro de la población y en la parte mas elevada hay una hermosa iglesia de teja de cincuenta y un varas de largo, de tres naves de adobe, madera cuadrada portada de calicanto y dos puertas laterales colocadas en el centro de la columna de piedra labrada. Al Norte de la iglesia  hay una casa convento 

de teja de quince varas de largo de horcones y un corredor con pilares cuadrados al cual solo falta enladrillarlo.”

Uno de los mitos más comunes de la época era que “El día festivo ninguna mujer puede bañarse antes de la hora de almuerzo, por que se dice que Jesucristo pasando con San Pedro por un rio encontró a una mujer bañándose en un día domingo, a quien maldijo diciéndole que tenía a su disposición para bañarse todos los días de la semana, mientras que los hombres siendo jornaleros solo podían disponer del día de fiesta para asearse y refrescarse.”

Antes de 1865 San Marcos estaba formado por un cabildo, 150 casas de paja, 2 casas de teja, Había un maestro de enseñaba a leer  y escribir a 21 niños.

Los aranceles religiosos eran, según estos mismos informantes, las misas a 8 ó 12 reales, los bautizos  a 2 reales (¢ 0.25) casamientos y entierros gratis, misa y vigilia a 16 reales y misa de velación a 4 reales.

Por ley del 28 de Enero de 1865, entro a formar parte del Distrito Sur o de Santo Tomas.

Fecha importante para San Marcos, el 25 de Abril de 1886, día en el cual se le otorgo el Titulo de Villa.

Ya en 1890 su población había aumentado a 2460 habitantes.

A instancias del entonces Alcalde Municipal de San Marcos,  Don Isaías Choto Pineda, se le concede el Titulo de Ciudad por decreto legislativo el día 23 de Septiembre de 1976, siendo ley de la República el día 12 de Octubre de 1976 y finalmente con la nueva ley de autonomía municipal decretada en el año 1986.

© Alcaldia Municipal de San Marcos 2018