logo
logo

Vacaciones Recreativas

Alfabetizar es Fácil

Generalidades de San Marcos

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE SAN MARCOS

San Marcos forma parte de uno de los 19 municipios que consta el Gran San Salvador.

San Marcos tiene una superficie de 14.71 kms2 de los cuales el 4.3 está urbanizado, que representa el 1.7% del área del departamento de San Salvador

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LIMITES GEOGRÁFICOS

13° 40´31¨ en el extremo septentrional Al Norte San Salvador y Soyapango
13° 38´33¨ en el extremo meridional Al Oriente Soyapango y Santo Tómas
89° 09´24¨ en el extremo oriental Al Poniente San Salvador
89° 11´40¨ en el extremo occidental Al Sur Santo Tomas y Panchimalco

               

El municipio de San Marcos se encuentra ubicado entre el Cerro de Amatepec o Cerro de San Jacinto y el Cerro Soyatepec o Planes de Renderos al poniente rodeándolo al sur el cerro conocido por Loma Larga.

De acuerdo a las características de ubicación señaladas se puede determinar que san Marcos está asentado en una región con Topografía irregular reconociéndose tres zonas principales:

La Primera  Hacia el Oriente con una altura de 1070 mts sobre el nivel del mar

La Segunda Hacia el Sur Oriente y una altura promedio de 850 mts sobre el nivel del mar

La Tercera Hacia el Nor-Poniente con una altura promedio de 740 mts sobre el nivel del mar.

 

HIDROGRAFIA

San Marcos, se encuentra rodeado por dos elevaciones muy importantes que son El Cerro de San Jacinto y La Cordillera del Bálsamo o Planes de Renderos. Estas elevaciones han sido sujetas a estudios y se ha determinado que por su composición geológicas son zonas de recarga freática o donde se filtra el agua.

En el Cerro de San Jacinto nacen dos de los tres ríos que corren en el municipio de San Marcos. El Río más largo y lastimosamente contaminado  es el Río Matalapa, este nace en la parte baja del Cerro San Jacinto, por las colonias El Carmen y Los Alpes

El Río Cuapa es el segundo rio que nace en el cerro de San Jacinto; este es alimentado por fuentes de agua que se originan en la parte media del Cerro al Sur-Este de San Marcos. Este desemboca en el Lago de Ilopango y su mayor recorrido lo realiza dentro del municipio de Santo Tomas.

Si se habla de ecosistemas con potencial ecológico en San Marcos, es el Río Aguachía,  este reúne condiciones favorables que permitan a un mediano plazo su rehabilitación y conservación.

Aguachía es el hábitat de muchas especies de animales y plantas silvestres muy raras de observar tan cerca de la capital, además dicho sistema tiene importancia en el sentido  que es una fuente potencial de agua, por lo que nada puede considerarse como el Patrimonio Natural que San Marcos posee y en 1,997 el río fue declarado “PATRIMONIO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS”

 

CLIMA EN SAN MARCOS

El promedio de temperatura anual es de 25.9°C, siendo su temperatura máxima promedio en la época del verano de 29.9°C y su temporada mínima de 24.9°C, razón por la cual el municipio de San Marcos, se considera de temperatura fresca.

El promedio de pluviosidad en el municipio es de 1790 mm durante la época de invierno siendo los meses de Enero y Febrero en los que menos precipitaciones se dan con un promedio de 5mm y los de mayor pluviosidad agosto y septiembre con un promedio anual de 138mm.

En cuanto a los vientos y su velocidad se dan más que todo en los meses de octubre a febrero debido más que todo a Altas Presiones que vienen del norte y sus velocidades oscilan entre los 15 y 35km/h. Durante los siguientes meses (Marzo a Septiembre) hay vientos provenientes del Sur y más que todo se sienten en horas de la tarde entre las 2:30 y 6:00 pm con velocidades que oscilan entre los 3 a 5 km/h

 

FLORA Y FAUNA

La flora que se puede considerar en el municipio son los arboles de : Caoba, Cedro, Pinares, Araucarias, Huizcoyol, Pito, Guarumo, Bambu, Madrecacao, Nance, Pepeto, Paterna, Maquilishuat, Cortes Blanco, Flor Amarilla, Cocoteros, Zapote, Aguacate, Guayabos, Mangos, Marañón Indio y Japonés, Ciprés, Laurel de la India, Eucalipto.

Por el hecho de estar rodeado de montañas y Árboles la fauna es mucha: Conejos, Cusucos, Gato Zonto, Iguana, Garrobo, Mapache, Roedores pequeños, tigrillos, Tacuacines, Cotuzas, Ardillas.

Entre las aves: Cenzontle, Zanate, Clerinero, Pericos, Guacalchias, Búhos, Auroras, Paloma ala blanca, Tortolas, Chiltotas, Torogoz, Zopilotes,  Murciélagos, Gavilanes. Además de aves de corral ganado porcino y bovino.

 

POBLACION DE SAN MARCOS

La población de la Ciudad de  San Marcos, ha crecido en los últimos años aceleradamente debido a la migración de otros municipios y al desarrollo industrial logrado.

Según el censo realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos en el año 1992 San Marcos tenía una población total de 52, 570 habitantes, ya para el año 2000 la población había crecido un 41% o sea que la población creció en 21,950 estimando la población al año 2002 en 85,000 habitantes.

 

INDUSTRIA

En el municipio la industria está enfocada más que todo a la “maquila” de las cuales hay una gran cantidad de ellas, aunque existe también la industria de la panadería, de esponjas, de escobas, productos plásticos, embolsado de arroz en menor escala  la industria de postes cementos y tubos.

Las maquilas es la industria más generalizada en el municipio, teniendo la zona Franca de San Marcos como su principal exponente, en el cual trabajan en su mayoría mujeres, distribuidas en 6 maquilas de ropa.

La industria del pan en San Marcos es uno de los rubros que tienen mayor auge ya que en un 90% de las colonias  y comunidades hay una panadería en la que se elabora tanto pan francés como pan dulce

© Alcaldia Municipal de San Marcos 2018