Quiénes somos
El territorio tiene su origen en era del Cenozoico, del periodo Neógeno, hace 12 millones de años aproximadamente. Piezas arqueológicas halladas en la zona hacen supones que por el año 1500.c. era habitada por tribus de Los Chortis, que luego fueron desalojados hacia el año 630 de nuestra era, por algunos contingentes de Nahuas-Chinamecas o Pipiles que fundaron el Señorio de Cuscatlan, durante el éxodo de los Toltecas desde México en esa época. Esto, gracias a objetos arqueológicos encontrados, que hacen suponer que fuera subsidiario de un Centro Ceremonial Maya, establecido donde ahora se encuentra Nuevo Cuscatlán.
El nombre como se le conocía en ese entonces era CUTACUZCAT, según la crónica franciscana de 1577; eran tres pueblos que los que se alijaban en la comarca: Teozacuango el Alto, Otro Teozacuangos y Teozacuangos el Bajo; Santiago, Santo Tomas y San Marcos Teozacuangos, de estos tres pueblos, San Marcos tenía un nombre indigena «CUTACUZCAT»; según los títulos ejidales y otros documentos de la colonia. Etimológicamente significa «JOYA AL PIE DEL CERRO», según la lengua náhuatl.
FECHAS MÁS RELEVANTES QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE SAN MARCOS:
- En el año de 1543 se conforma el cabildo de San Marcos Cutacuzcat de los Teozacuangos El Bajo, que en 1550 ya contaba con 250 habitantes.
- En el año de 1577 San Marcos Cutacuzcat y los demás Teozacuangos quedan incluidos en la guardianía del convento de San Antonio de San Salvador.
- El título de pueblo se le otorgó en 1659 aunque población no había crecido mucho para esa época.
- En el año de 1749 es agregado San José Aguatitan al municipio de San Marcos.
Visión
Ser una ciudad ordenada, encaminada al desarrollo local y alto grado de competitividad, perfilada en ser una ciudad modelo, fomentando el crecimiento integral de la familia a través de una gestión municipal transparente y humana
Misión
Somos una institución responsable de consolidar el cumplimiento administrativo municipal, que permita responder a las obligaciones legales, comprometidos a la creación de esquemas de desarrollo sostenibles en el entorno social, económico, cultural y ambiental, generando un alto grado de satisfacción al ciudadano marquense.
Valores
- Compromiso: Cumplir con diligencia las obligaciones del cargo o empleo público y comprometidos a satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos.
- Transparencia: Como elemento de la democracia, la Municipalidad actuará de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, tenga acceso a información acerva de la gestión municipal y divulgará en su portal de transparencia a la información pública necesaria.
- Efectividad: Actuar con la convicción y capacidad de cumplir los objetivos institucionales en función de las necesidades de los ciudadanos.
- Probidad: Actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, servir con rectitud y entusiasmo, exteriorizando una conducta honesta.
- Solidaridad: Apoyo incondicional a la ciudadanía en todo momento y especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.
- Temperancia: Sopesar con prudencia las citicas que se reciba de la ciudadanía, con el fin de evaluarlas y determinar las acciones correctivas a los que hubiera lugar, cuando estas tengan base sólida.